Incluso con las mejores intenciones, es fácil darse cuenta al final del año de que cometiste algunos errores financieros en los últimos 12 meses. Afortunadamente, cada nuevo año trae la oportunidad de empezar de nuevo. No se enfrente a otro año de desear estar haciendo más progresos financieros de los que está haciendo. En vez de eso, acepte estos propósitos financieros para el nuevo año, para que termine en la posición en la que quiere estar en el futuro.
Elabore un presupuesto
La elaboración de un presupuesto es una de las cosas más importantes que puedes hacer para manejar tus finanzas, pero también es un paso que mucha gente se salta porque suena demasiado complejo. En realidad, hay muchos programas financieros gratuitos que le pueden guiar a través del proceso de construcción de su presupuesto de manera rápida y eficiente. Una vez que le dedique tiempo por adelantado, su presupuesto se ejecutará por sí mismo. Tenga en cuenta que el objetivo de un presupuesto no es restringirlo financieramente. Por el contrario, el objetivo es darle más control sobre la forma en que gasta su dinero haciéndole saber en qué lo está gastando y cómo podría asignar mejor sus fondos.
Establezca sus prioridades
Para sacar el máximo provecho a su dinero, cree una lista de objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. Luego, asigne sus recursos de manera que se acerque a esas metas. Por ejemplo, imagine que su objetivo a corto plazo es viajar a una boda el mes que viene y su objetivo a largo plazo es comprar una nueva casa en los próximos cinco años. Puede ajustar su presupuesto de entretenimiento para prepararse para la boda. Después de eso, puede buscar una cuenta de ahorros de alto rendimiento para ahorrar dinero para el pago inicial.
Enfoque en la deuda
Aunque es común tener alguna deuda, es importante recordar que cuanto más tiempo se mantiene esa deuda, más le cuesta. Si está luchando con una deuda, busque formas de reducirla dedicando más recursos a pagarla. Como alternativa, puede considerar la posibilidad de una actividad adicional que le genere ingresos extra para los pagos. Concéntrese en pagar primero las cuentas con el interés más alto y resista la tentación de agregar nuevas deudas después de pagar los saldos.