Si eres como mucha gente, puede que hayas pensado en hacer un trabajo extra o un segundo trabajo, o ya lo estás haciendo. Trabajar por cuenta propia además de tu trabajo diurno puede ayudarte a ganar dinero, pero sólo hay un número limitado de horas en el día. Afortunadamente, hay otras formas de aumentar tus ingresos. Dependiendo de tu situación de vida actual, podrías considerar alquilar una habitación libre. Sin embargo, sólo debes hacerlo después de considerarlo cuidadosamente. Responda a las siguientes preguntas antes de decidir.
¿Está permitido?
La primera pregunta que debe responder es si está permitido alquilar la habitación de invitados. Si vives en un apartamento, tendrás que revisar tu contrato de alquiler cuidadosamente. Aunque piense que está permitido, es mejor consultar al administrador de la propiedad también, por si acaso.
Si vive en su propia casa, definitivamente puede alquilar una habitación libre, siempre y cuando la asociación de propietarios (HOA) lo permita. Las HOA pueden poner restricciones de uso legal en las casas privadas. Si vive en un vecindario de la HOA, consulte la Declaración de convenios, condiciones y restricciones (CC & R).
¿Cuáles son los requisitos locales?
Además de verificar su contrato de alquiler o CC & R, deberá verificar los reglamentos municipales locales. Preste mucha atención a las leyes de vivienda para determinar si su habitación de alquiler cumplirá con los requisitos. Por ejemplo, algunas ciudades exigen que los alquileres tengan acceso directo al exterior o que tengan una ventana lo suficientemente grande como para ser utilizada como salida en caso de incendio.
¿Subirán los ingresos a mi nivel de impuestos?
Sí, los ingresos que gane por el alquiler de una sola habitación en su casa son efectivamente imponibles. Primero, considere cuánto podría cobrarle a su nuevo compañero de cuarto por mes. Luego, multiplica esa cifra por 12 para estimar el aumento de tu ingreso imponible anual. Usa esa cifra para considerar si los ingresos aumentarían significativamente tus impuestos, y luego decide si vale la pena.
¿Podré vivir con un inquilino?
Ser propietario tiene muchas desventajas, como la posibilidad de que el inquilino haga ruido, dañe la propiedad, se niegue a pagar el alquiler a tiempo, o incluso se niegue a abandonar la propiedad cuando el contrato de alquiler expire o sea violado. Cuando el inquilino vive en su casa con usted, estos problemas se magnifican. La mejor manera de tratar estos problemas potenciales es reducir el riesgo de que ocurran. Tendrá que seleccionar cuidadosamente a los posibles inquilinos y entrevistarlos ampliamente para asegurar la compatibilidad.
Definitivamente hay muchos obstáculos para alquilar una habitación. Sin embargo, si puedes hacerlo con éxito, podrás aumentar tus ingresos mensuales sin tener que aceptar un segundo o tercer trabajo.